-La Predestinacion.-

           La predestinacion ¿es bíblica?


-G.Aguilera.-

El diccionario define predestinacion de la siguiente manera: destinar anticipadamente algo para un fin.

El diccionario teológico del nuevo testamento de Lothar Coenen la define de la siguiente manera:
Ella indica Que, por parte del poder divino que domina al hombre, ha sido tomada sobre él una decisión, previa a su propia existencia, aunque no necesariamente anterior a todo tiempo, que le destina irrevocablemente a la salvación.
William Hendriksen la define de la siguiente manera:
La predestinación es el eterno propósito divino por el cual él ha ordenado de antemano todo lo que acontecerá (Ef. 1:11). La elección puede definirse como el propósito eterno de Dios de hacer que determinados personas sean en Cristo los recipientes de la gracia especial, para que puedan vivir para la gloria de Dios y obtener la salvación eternal
El comentario de Mattew Henrry la describe de la siguiente manera: Todo eso que Dios concibió como la finalidad de la gloria y felicidad, lo decretó como el camino de la gracia y la santidad. Toda  la raza humana merecía la destrucción, pero por razones imperfectamente conocidas para nosotros,  Dios determinó recuperar a algunos por la regeneración y el poder de su gracia. El predestinó, o  decretó antes, que ellos fueran conformados a la imagen de su Hijo. En esta vida ellos son renovados en parte y andan en sus huellas.
No se puede negar que la predestinacion es biblica, de la misma forma que no se puede negar que tal vez muchos que no fueron predestinados seran salvos.Un ejemplo de eso lo vemos en las palabras de Pablo a
 2 tim 2:25 Debe enseñar amablemente a los que están en su contra pues tal vez Dios les dará la oportunidad de cambiar y conocer la verdad. 26Ellos están cautivos del diablo para hacer lo que él quiere, tal vez caigan en cuenta de eso y escapen de la trampa.
Sin duda la salvacion en un acto de la soberana voluntad de Dios, no hay nada que podamos hacer para obtenerla de la misma forma que lo vemos en San Juan 1:13- los cuales no son engendrados de sangre ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varon, sino de Dios.
La salvacion depende enteramente de la voluntad de Dios, no puede hacer la voluntad del hombre nada para nacer de Nuevo.
De hecho en la conversacion de Jesus con Nicodemo en San Juan 3 no vemos ninguna indicacion a seguir que Jesus le diera a nicodemo para nacer de nuevo, solo le dice que para heredar el reino es necesario nacer  de nuevo.
No hay en el hombre la mas minima intencion de buscar las cosas de Dios ni la Habra, en Romanos 8:7 leemos: por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios ni tampoco pueden.   
Esto sin citar los muchos versiculos de la biblia que hablan de la inhavilidad humana, su completa corrupcion y total disposicion a vivir una vida ajena a Dios.
Cada ser humano que nace en esta tierra, pasa a formar parte de la naturaleza caida de todo hombre, dispuesto a pecar y a ofender a Dios en su santidad con su estilo de vida. El hombre es pecador no por lo que hace, sino por lo que es, solo el hecho de ser parte de la raza humana lo hace pecador junto con toda la humanidad y merecedor del juicio divino.
Hechemos un vistazo a nuestro alrrededor, miremos las noticias, los diarios, lo que sucede en nuestro vecindario. Miremos la historia y veremos de lo que es capaz el hombre; guerraz donde mueren miles de miles de hombres mujeres y niños, asesinatos, violaciones,etc.
Creer que el hombre es capaz de buscar a Dios por su propia decision es creer que el hombre es bueno, y basta con ver las palabras de Jesus en Mateo 19:17 …ninguno hay bueno sino uno:Dios 
El gran teologo Jonhatan Edwards dijo: Las almas de los impíos son comparadas en la Escritura al mar en tempestad (Is.57:20). Por el presente, Dios restringe su impiedad por medio de su gran poder, de la misma manera en que hace con las coléricas ondas del mar turbulento, diciendo, “hasta aquí llegarás y no pasarás;” pero si Dios retirara ese poder restringente, rápidamente se llevaría todo por delante. El pecado es la ruina y la miseria del alma; es destructiva en su naturaleza; y si Dios lo dejara sin restricción no faltaría nada para hacer al alma algo perfectamente miserable. La corrupción del corazón del hombre es inmoderada e ilimitada en su furia; y mientras el impío vive aquí es como un fuego contenido por las restricciones de Dios, que si fuera dejado en libertad atacaría con fuego el curso de la naturaleza; y ya que el corazón es ahora un montón de pecado, de no ser restringido, inmediatamente convertiría el alma en un horno ardiente, o en un horno de fuego y azufre.
Nadie podria describir de mejor forma la condicion del hombre, muerto en sus pecados y lejos de querer buscar a Dios.
Demos un repaso por las escrituras.
Genesis 1-Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa.
Tenemos aqui la primera desobediencia deliberada del hombre hacia la voluntad de Dios.
Genesis 4,8-  Y  aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.
No solo se revelan contra Dios sino tambien contra el hermano.
Genesis 6,5- Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de conti-  nuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
Desendio Dios a la tierra y lo que encontro lo entristesio, el hombre se inclinaba solamente hacia la maldad.
Genesis 10-Y  Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Éste fue vigoroso cazador delante de Jehová; por  lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y  Calne, en la tierra de Sinar. De esta tierra salió para Asiria,  y edificó Nínive, Rehobot, Cala, y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande….11.4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre
Dios sabe como desacer las obras de un hombre orgulloso que no busca mas que su propia alabanza.
Genesis 18,20- Entonces Je hová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo.
Dios soporta el pecado del hombre, por lo cual el pecador cree que Dios no ve y no se entera de sus obras perversas, hasta que llega el dia de la ira.
Y podriamos seguir sitando pajes de la biblia deonde se dan testimonios de la depravacion del hombre. Podriamos recordar la esclavitud de los israelitas en Egipto, de los jueses que Dios levanto para castigar los pueblos paganos que siempre se levantaron en contra de Israel. Y que de los propios Israelitas que desecharon el gobierno teocratico de Dios para pedir un soberano humano, estos se deviaron de las leyes de Dios y se volvieron en pos de su orgullo y costumbres paganas arrastrando el pueblo al pecado.
Profetas que anunciaron el juicio de Dios y fueron ignorados y perseguidos; y por ultimo recordaremos a Jesus el hijo de Dios que vino a los suyos y fue rechasado, despresiado y colgado en una cruz.
Todo esto no es mas que el reflejo que ha dejado el hombre a traves de la historia, una y otra vez el hombre a despresiado a Dios, su gobierno y su voluntad. Son seis mil años de historia que lo unico que nos ha enseñado es que el hombre siempre se ha levantado en contra de la ley de Dios. Es de asombrar que hoy dia hay quienes creen que en el fondo el hombres tiene la suficiente bondad y voluntad para superar su condicion pecadora y  rendirse a la voluntad de Dios por si solo.
Basta con leer en las escrituras algunos pasajes para darce cuenta que la voluntad del hombre esta sujeta ya sea a Dios o al Diablo.
Textos como: 2 timoteo 2,26- que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo,  en que están cautivos a voluntad de él. 
El comentario de Mathew Henry a este verso: Los pecadores son metidos en una trampa, y en la peor trampa, porque es del diablo; ellos son sus esclavos. Si alguno anhela liberación, que recuerde que no puede escapar excepto por arrepentimiento, que es la dádiva de Dios; que debemos pedirlo a Él con oración fervorosa y perseverante.
No hay arrepentimiento si no es dado por Dios.
San juan 8,44- Porque no podéis escuchar mi palabra.  Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vues- tro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiro-  so, y padre de mentira. Y a mí, porque digo la verdad, no  me creéis. ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues  si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros,  porque no sois de Dios.                                                                    
Añado aqui el comentario de la Biblia diario vivir:                                    Las actitudes y acciones de estos líderes claramente los identifica como seguidores de Satanás. Es posible que no hayan tenido conciencia de esto, pero su desprecio por la verdad, sus mentiras y sus intenciones homicidas indicaban cuánto control tenía el diablo sobre ellos. Eran sus herramientas para llevar a cabo sus planes; hablaban el mismo
idioma de mentiras.

Si bien los protagonistas aqui son lideres religiosos, el despresio por la verdad se ve en todos los hombre pecadores,que son controlados por el diablo

Mateo 13:38- El campo es el mundo; la buena  semilla son los hijo del reino, y la cizaña son los hijos del malo.
Hendriksen comenta: lo que quiere decir que los hijos del
maligno, los hijos de Satanás y sus seguidores, son aquellos en quienes la cizaña sembrada por el príncipe del mal produce una cosecha de corrupción.

1 San Juan 3:8
El que practica el pecado es del
diablo; porque el diablo peca desde el principio.

Agustín, un padre de la iglesia del siglo V describe al pecador con estas palabras:  Porque el diablo no hizo a ningún hombre, no engendró a ningún hombre, ni creó a ningún hombre: pero el que imita al diablo, tal persona, como si hubiese nacido de éste, se transforma en un hijo del diablo; por imitar lo, aunque no literalmente por haber nacido de él

No hay necesidad de seguir citando mas las escrituras para probar lo que estos versos demuestran, el hombre que practica el pecado es hijo del Diablo y esta sujeto a voluntad de el.

Entra la pregunta nuevamente ¿ puede el ser humano estando en esta condicion buscar a Dios? La respuesta es un absoluto No

Se necesita de un poder  sobrenatural para sacar al ser humano de esta condicion, y ese es el poder de Dios que despierta al hombre para que pueda responder al llamado de Dios.
Es lo que los teologos llaman regeneracion.
Berkhof define la regeneracion de la siguiente manera:
Entonces por medio de la palabra creadora, Dios genera la nueva vida,
cambia la disposición interna del alma, ilumina la mente, despierta los
sentimientos y renueva la voluntad. En este acto de Dios queda implantado el oído que capacita al hombre para oír el llamamiento de Dios para la salvación de su alma. Esta es la regeneración en el sentido más estricto de la palabra.

Esto nos aclara las palabras de Jesus a Nicodemo: “es necesario nacer de nuevo”; y nos deja claro que es nacer de Nuevo, es, ser regenerado.
Nadie que  no sea regenerado puede heredar el reino.



Esta regeneracion es llevada por medio de la palabra del evangelio y aplicada de manera efectiva por el Espiritu Santo.
De esto tenemos un ejemplo:
Hechos 16:14 Entonces una mujer llamada Lidia, vende-
dora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios,
estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que
estuviese atenta a lo que Pablo decía.

Esta palabra del evangelio queda implantada en el carazon efiscazmente por medio del Espiritu Santo, de esta semilla implantada Dios, con su palabra creadora hace nacer una nueva vida, dando como resultado, el nuevo nacimiento.
Esto teniendo entendido que la persona paso por el proceso de: regenerasion,  arrepentimiento, conversion y el Nuevo nacimiento.

Esta regenerasion se da solo en los que Dios ya tenia predestinados de ante mano, por la cual el los trae a si como nacidos de Nuevo, esto se conoce como llamado eficaz




Todo esto esta obiamente dentro del decreto de Dios que como dice Berkhof:
El decreto divino es el propósito eterno, según el consejo de su propia voluntad, en virtud del cual ha pre ordenado para su propia gloria todo lo que sucede.
Efesios 1.11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo  sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos 12
para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.




Entra tambien la eleccion que es el acto por el cual Dios elige a los individuos que el quiere , no en base a sus meritos, para ser resipientes de su gracia.

Asi  tambien la reprobacion que es el acto por el cual Dios decide no derramar su gracia en ciertos individuos  dejandolos en su condenacion.
Aqui dice Berkhof: La doctrina de la reprobación se deduce
naturalmente de la lógica de la situación. El decreto de elección inevitablemente implica el decreto de reprobación.
Lo que quiere decir es que si Dios elijio a unos, rechazo a otros.
Pero es tambien interesante lo que dice Francisco Lacueva, el dice que la predestinacion para condenacion encuentra su contra en dos pasages de la biblia: Mt 25.34 Entonces el Rey dirá
a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el
reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
Note que dice preparado para vosotros, pero con respecto a los cabritos dice:
v.41Entonces  dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos,
al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
No dice que fue preparado para los pecadores sino para el Diablo y sus Angeles, no tenia el hombre un lugar preparado en el infierno.

Romanos 9:22  ¿Y qué, si Dios, queriendo
mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha
paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para 23
hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los
vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,
a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros

Dice que los vasos de ira fueron preparados para destrucion, pero no de ante mano, lo que quiere decir que fueron escogidos en condenacion y no para condenacion.
Mas los vasos de misericordia si fueron escogidos de antemano.
Lo que F. lacueva quiere decir es que la predestinacion es solo para salvacion y no para condenacion, a unos los escogio para si mientras que a otros simplemente los deja en su condicion caida, defiriendo asi con lo que dice Berkhof.


Ciertos pasages clasicos de la predestinacion:

Hechos 13:48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. :
Bruce escribe, “ordenados es usado en algunos documentos antiguos en el sentido de ‘ ara apuntar ‘ o ‘enrolar.’" [7] En Otras Palabras, aquellos que creen han sido enrolados por Dios entre Sus elegidos. Ordenados está en la voz pasiva, indicando que los elegidos son pasivos en este acto, siendo solo Dios el agente activo. Además, ordenados está en el tiempo perfecto, la cual especifica una acción en el pasado con relevancia continua en el futuro. Todos los que creen, lo hacen porque fueron soberanamente ordenados por Dios para la vida eterna en la eternidad pasada.

W.Pink escribe: “Aquí aprendemos cuatro cosas: Primero, que el creyente es la consecuencia y no la causa del decreto de Dios. En segundo lugar, que solamente un número limitado es solamente ordenado ‘para la vida eterna,’ pues si todos los hombres sin excepción fuesen ordenados así por Dios, entonces las palabras ‘todos’ sería una cualidad sin sentido. En tercer lugar, que esta ‘ordenación’ de Dios no es por los meros privilegios externos sino para ‘vida eterna,’ no para servicio sino para la salvación misma. En cuarto lugar, que “todos” – ni uno menos – los que son así ordenados por Dios para la vida eterna ciertamente creerán.

Añadiendo un entendimiento profundo, Juan Calvino escribe: “Este verso enseña que la fe depende de la elección de Dios. Puesto que toda la raza humana es ciega y testaruda, estas fallas permanecen constantes en nuestra naturaleza hasta sean corregidas gracias al Espíritu, y esto proviene sólo de la elección. Dos personas pueden escuchar la misma enseñanza juntos; pero uno está dispuesto a aprender, y el otro continúa en su obstinación. No difieren en naturaleza, pero Dios ilumina uno y no al otro. . . .Él no comienza a escogernos después de que creemos, sino por el regalo de fe él sella la adopción que estaba escondida en nuestros  corazones y le hace manifiesta y segura”


San Juan 3  Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de
cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver
4 el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre
nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el
5 vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de
cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no
6 puede entrar en el reino de Dios.

Podemos notar que Jesus no le dice a Nicodemo como se nace de Nuevo si no mas bien que se debe nacer de Nuevo. El Nuevo nacimiento no es algo que el hombre pueda lograr por si solo, ni haciendo una oracion, esta fuera de su control.
Jesus dice que se nace del agua y del Espiritu, pero no dice  la forma de hacerlo Esto pertenece solo a Dios.
San Juan 1:13 los cuales no  son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
No media la voluntad humana en el Nuevo nacimiento, es un acto de la soberana voluntad de Dios.
Tal ves diras: ¿porque entonces dice que “de tal manera amo Dios al mundo que dio a su Hijo…? ¿no incluye esto a todos los hombres? Bueno quisiera contestar esto con un articulo del señor Jorge L. Trujillo el dice: Cuando leemos en Juan 3:16 que Dios amó al mundo, ¿se está refiriendo al mundo en su totalidad, es decir, a todas las personas que han vivido, viven y han de vivir en el mundo? Aunque algunos piensan que sí, considero que esa interpretación es improbable ya que más adelante en el mismo libro, Juan relata acerca del momento cuando Jesús, antes de ir a la cruz, hizo una oración sacerdotal por aquellos quienes se beneficiarían de su sacrificio y dice: 

Juan 17:9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me has dado; porque son tuyos;…
Concluye con lo siguiente: Por lo tanto, la mejor manera de interpretar Juan 3:16 es viéndolo primeramente como una ‘inclusión’ del resto del mundo en los planes salvíficos de Dios. Aquellos que Dios ha escogido, vienen a Cristo por medio de la fe y son hechos parte de la iglesia, ellos, aunque están en el mundo cosmológico, no son “parte del sistema del mundo”, ni pertenecen al dominio del diablo. Al contrario, son odiados por el mundo.



Romanos 8:28,29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen
hechos conformes a la imagen de su Hijo,
Conocio
Existe la omniciencia de Dios, el sabe todo de los seres humanos, no es un conocimiento superficial sino completo.
Pero cuando la biblia habla de que Dios conoce a una persona habla de un conicimiento intimo, un conocimiento de relacion, un interes por el conocido, asi tambien el conocido tiene relacion con su conocedor. No es que el texto habla de que Dios sabia quienes iban a creer, sino de seleccion, conoce a los suyos.
Por ejemplo: oseas 5:3 Yo conozco a Efraín, e Israel no me es desconocido....

Tenemos otro ejemplo em Mateo 25:12 Pero él respondiendo dijo: "De cierto os digo que no os conozco."
No es que Jesus no los conocia porque no sabia quienes eran, sino que se esta refiriendo a un conocimiento relacional intimo y selectivo, eran suyos sus elejidos.
Esto es loque 1 juan 4:19 quiere decir: Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero."
Es ese conocimiento intimo que tiene de sus elejidos, y sus elejidos le conocen porque el los conocio primero.

Claro que el hombre tiene la responsabilidad de creer y responder al llamado de Dios, pero esto lo podran hacer solo los elegidos por Dios, aquellos que fueron regenerados y capacitados por Dios para poder responder a su llamado.

¿Entonces donde queda el libre albedrio?

Berkhof tiene algo que decirnos a este respecto: En cierto sentido el hombre no ha perdido su libertad, y en otro sentido sí la ha perdido. Hay determinada libertad que es posesión
inalienable de un libre agente, es decir, la libertad de elegir conforme a su
gusto en completo acuerda con las disposiciones y tendencias dominantes de
su alma. El hombre no perdió ninguna de las facultades esenciales
necesarias que lo constituyen en agente moral responsable. Todavía tiene
razón, conciencia y libertad de elección. Tiene capacidad para adquirir
conocimiento y para sentir y reconocer distinciones y obligaciones morales;
y sus afectos, tendencias y acciones son espontáneos de tal manera que
elige y rechaza según le parece conveniente. Además tiene la capacidad de
apreciar y hacer muchas cosas que son buenas y amables, benévolas y
justas, en las relaciones que sostiene con sus semejantes. Pero el hombre sí
perdió su libertad material, es decir, el poder racional para determinar su
camino en la dirección del más elevado bien, en armonía con la constitución
moral original de su naturaleza. El hombre tiene por naturaleza una
inclinación irresistible hacia lo malo. No es capaz de captar y amar la
excelencia espiritual, de procurar y hacer las cosas espirituales, las cosas de
Dios que pertenecen a la salvación.

A.W.Pink dice: Nunca es correcto decir que las personas puedan actuar en contra de la voluntad de Dios: Tan sólo piense en los siguientes pasajes de la Biblia: Job 23:13 dice: "Pero si él determina una cosa, ¿Quién lo hará cambiar? Su alma deseó e hizo." Proverbios 21:30 dice: "No hay sabiduría, ni inteligencia, ni con-sejo contra Jehová". Isaías 14:27 enseña que aquello que Dios ha determinado, no puede ser alterado por nadie: "Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿Quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿Quién la hará retroceder?"
Intente no pensar en un oso blanco. Inténtelo con ganas: no piense en un oso blanco. ¿A que no puede evitarlo? Este es el experimento al que sometió a sus alumnos Daniel Wegner, un profesor de psicología de Harvard. Después les pidió que hablaran durante cinco minutos sobre cualquier cosa que se les ocurriera. “Mencionaron un oso blanco enseguida”, comenta Wegner. “Si después les pedía que pensaran en cualquier cosa, mencionaban más veces a un oso blanco que a los que les dije que pensaran en él”. Un experimento tan sencillo como éste nos revela lo difícil que resulta cumplir con lo que consciente y libremente hemos escogido.
Compare este experimento con lo que dice Genesis 6:5Los pensamientos del hombre eran solamente de continuo el mal.Por mas que el hombre piense en hacer el bien,fuera de Dios, solo podra hacer el mal.
Romanos 7:18,19 - Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el
bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
Pensemos en el hecho que muchos talves se propongan estudiar para ser medicos, en su voluntad pueden elegir ser medicos y empesar a estudiar, pero se presenta un accidente, o una  mala situacion economica, en fin diferentes sirunstancias que le impidieron estudiar, y no pudo llegar a ser medico, pudo planear pero no tuvo el poder para llegar a cumplir ese propocito. Podemos llegar a tener la voluntd para hacer lo que quisieramos pero no tenemos el poder para aegurar su cumplimiento.

Walter J. Chantry comenta lo siguiente:
Al decir que su albedrío es libre, ciertamente ello no significa que determina el curso de su vida. Usted no escoge la enfermedad, la pena, la guerra, y la pobreza que han trastornado su felicidad. Usted no escogió tener enemigos. Si el albedrío del hombre es tan potente, porqué no escoge el vivir continuamente para siempre? Pero usted debe morir. Los principales factores, los cuales moldean su vida no proceden de su albedrío. Usted no escogió su estrato social, su color de piel, su inteligencia, etc.



¿Podemos escoger hacer el bien o hacer el mal?
 Walter J. Chantry sigue comentando:
Sin embargo, esto no significa que el poder de decidir se encuentra libre de toda influencia. Usted toma decisiones basándose en su entendimiento, sus sentimientos, sus gustos y aversiones, y en sus deseos. En otras palabras, su albedrío no está libre de usted! Sus decisiones están determinadas por su propio carácter básico. El albedrío no es independiente de su naturaleza sino es un esclavo de ella. Sus decisiones no moldean su carácter, sino que su carácter dirige la toma de sus decisiones. El albedrío es bastante parcial a lo que usted conoce, siente, ama, y desea. Usted siempre escoge basado en su disposición, de acuerdo a la condición de su corazón.
Es sólo por esta razón que su voluntad no es libre para hacer el bien. Su albedrío es siervo de su corazón, y su corazón es malo. “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.” (Génesis 6:5) “No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” (Romanos. 3:12).  Ningún poder lleva al hombre a pecar en contra de su voluntad, sino que los descendientes de Adán son tan malos que siempre escogen el mal.

Me parece que ir en contra de la doctrina de la predestinacion es ir en contra de lo que la biblia enseña, como hemos visto no es possible la salvacion del hombre si no es por la intervencion directa de la gracia salvadora de Dios. La inhabilidad  humana para busar a Dios es patente en las escrituras, su condicion espiritual es deprorable, no se encuentra en el hombre ni la mas minima intencion de buscar a Dios. Su naturaleza caida lo incapacita en todo su ser para poder escapar a la corrupcion y muerte espiritual en la que se encuentra.

Nos paresca justa o no justa asi fue establecido por Dios, podemos tener todas los prejuicios que queramos, podemos cuestionar sus decretos de Dios , podemos hacer  y decir loque queremos, yo mismo tengo mis inquietudes al respecto, e incluso abeces pienso que es un poco injusta, pero eso no lo determina como injusto.

No tenemos que comprenderla en su totalidad, debemos haceptarla sabiendo que Dios es justo y sus juicios insondables. Es su decreto y solo podemos decir como como Pablo en romanos 11:33 Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios, e inescrutables sus caminos!

Por ultimo les dejo este salmo que ma ha dejado mucha paz en medio de las cosas que no comprendo
Salmo 50:21-Pensabas que de cierto sería yo como tú

Por Gerardo Aguilera












Porque A Los Que De Antemano Conoció, También Los Predestinó

(Those Whom He Foreknew He Predestined)

Mensaje del Domingo en la Noche

(Sunday Evening Message)

Romanos 8:28-30
Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.
Nuestro propósito en esta lección es comprender cuatro verdades de Romanos 8:29.
  1. La relación con el verso 28
    “Porque a los que de antemano conoció...”

  2. El significado de la presciencia de Dios.
    “Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó...”

  3. El propósito de la predestinación para nuestro bien.
    a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo...”

  4. El propósito de la predestinación para la gloria de Cristo.
    “...para que El sea el primogénito entre muchos hermanos”

1. La Relación con el Verso 28.

“Porque” indica que los versos 29-30 son el fundamento para el verso 28. Ellos dan razones por las que podemos CONOCER que todas las cosas cooperan para bien para los que son llamados conforme al propósito de Dios.
Parece que lo que los versos 29-30 hacen, es explicar las implicaciones de la frase que está en el verso 28: “llamados conforme a su propósito”.
  • El verso 29 explica el PROPÓSITO.
  • El verso 30 explica el LLAMADO.
¿Por qué es importante para Pablo establecer un fundamento tan profundo a esta promesa? CUATRO RAZONES.
1.1 Muy pocas promesas han provocado más consuelo y fortaleza al pueblo de Dios a través de los siglos que Romanos 8:28. Si podemos estar seguros en lo profundo de nuestros corazones de que esta promesa es cierta, entonces seremos las personas más libres de todo el universo. En la libertad de la ESPERANZA nos amaremos unos a otros y resplandeceremos como luces en un mundo oscuro.
La esperanza es el poder más práctico del mundo. Ella vence al desánimo, y a la depresión, y a la irritabilidad, y a la ansiedad, y al suicidio. Ella imparte una nueva vitalidad a los antiguos matrimonios, trabajos, amistades, e iglesias. Ella abre el futuro e invita a ver, y a soñar, y a planificar, y a orar. Ella vence a la lujuria, y a la codicia, y a las vanas ambiciones, porque estos son solo sustitutos temporales para la gente que ha perdido la esperanza en algo realmente grande, hermoso, bello y satisfactorio en sus vidas.
Por esa razón Pablo no se amedrentó y estableció un profundo fundamento para ésta, la mayor de todas las promesas. Y el fundamento es Romanos 8:29-30. Los pilares del fundamento son las grandes doctrinas de la elección y predestinación, y el llamado creativo de Dios, y la justificación y glorificación. La razón por la que es importante saber estas cosas y apreciarlas, es que son el fundamento de las bendiciones del pacto que compartimos.
1.2. Pero hay más, si no conocemos estas doctrinas de la gracia, nuestra visión de Dios será pequeña y desfigurada. Y cuando nuestra visión de Dios es pequeña y distorsionada, nuestro intento por comprender nuestra vida en relación a Dios es frustrado (y nos retraemos con nuestro pequeño Dios hacia una subcultura religiosa en lugar de confrontar la vida cultural y religiosa de nuestros días y reclamar que toda verdad es el territorio del Dios majestuoso).
1.3. Y aun dentro de nuestra iglesia, la adoración sufre el golpe de la trivialidad cuando no conocemos y amamos a Dios quien elige, predestina, llama, justifica, y glorifica ¿No es esta la explicación más profunda para la casi total desaparición de la reverencia en nuestros días? Existe una conexión entre la ausencia de verdad, y la ausencia de una adoración poderosa, y la ausencia de un Dios cuyo poder, derecho, y libertad dejen estupefacto a cualquiera.
1.4. Y la lista de razones por la que este estudio es importante pudiera seguir sin fin. Suficiente es decir para terminar: ¡Esta es la Palabra de Dios!

2. El Significado de la Presciencia de Dios

v.29a: “Porque a los que de antemano conoció”.
2.1. Dos posibilidades
Dios conoce de antemano todas las cosas y a TODAS LAS PERSONAS en un sentido (Isaías 46:10). Pero no todos son predestinados a ser conforme a su Hijo. Por tanto, la presciencia de Dios debe ser calificada en algún sentido, porque Pablo dice: “Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó”. Existen dos formas de calificar o delimitar la idea de la presciencia de Dios:
2.1.1. Añadir una frase como: “que creerían en Jesús”, de manera que se leyera: ‘Porque a los que de antemano conoció que creerían en Jesús, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo...’. En otras palabras, a fin de preservar, el poder de auto determinación del hombre en su propia salvación, Dios predestina a algunos solo sobre la base de la fe que sabe de antemano que ciertas personas producirán en su propio poder de autodeterminación.
2.1.2. Sin hacer adiciones, al contrario, viendo la palabra “de antemano conoció” como refiriéndose a ese conocimiento especial en las Escrituras que significan selección, aceptación y favor. En otras palabras, interpretando esta presciencia de Dios como algo virtualmente sinónimo a su elección.
2.2 Argumentos para la segunda perspectiva (2.1.2)
2.2.1. Aunque no es imposible que Pablo hubiera querido que nosotros añadiéramos algunas palabras para dar sentido a esta oración, parecería mucho mejor no insistir en añadir toda una frase si el significado del verso es evidente y coherente con el contexto sin que sea necesario añadir alguna palabra extra. El texto dice simplemente: “A LOS QUE DE ANTEMANO CONOCIÓ, TAMBIÉN LOSPREDESTINÓ”, aunque la idea de la presciencia contiene su propia limitación. Si encontráramos en otro lugar de la Biblia, y específicamente en los escritos de Pablo, la idea de que ese “conocimiento” puede tener un sentido limitado, entonces la adición de otras frases podría ser innecesaria (vea 2.2.3).
2.2.2. La esperanza de preservar el poder de autodeterminación en el hombre para la salvación es inútil ante la perspectiva del verso 30, donde dice: “a los que llamó, a ésos también justificó”. Vea el sermón de esta mañana: si todos los que son llamados, son justificados, y si la justificación es solo por fe, entonces el llamado debe asegurar la fe, porque asegura la justificación. Pero, si el llamado de Dios produce fe, entonces el poder de autodeterminación en el hombre no es lo que le lleva a la salvación.
Por tanto, aun si Dios sí basó su predestinación sobre la fe, que él vio de antemano, era una fe que él mismo tenía el propósito de crear. Así que la misma idea de era sobre la base de la fe que él conocía de antemano colapsa. Esto nos deja todavía con la libertad y derecho de Dios para elegir o escoger a los que llamará de manera creativa hacia la fe. Porque el Dios que predestina a algunos sobre la base de la fe que él mismo crea, es el mismo que fundamenta la predestinación sobre la base de la elección.
2.2.3. Las palabras “de antemano conoció” generalmente significan “escoger”, “favorecer”, o “reconocer”. Por tanto, no necesitamos añadir ninguna frase para delimitar a quiénes Dios conoció de antemano, porque la misma palabra delimita el grupo –son aquellos a quienes él escogió, o favoreció. Aquí tenemos algunos textos para mostrar este significado de “conoció”.
2.2.3.1. Romanos 11:1-2
DIGO ENTONCES: ¿ACASO HA DESECHADO DIOS A SU PUEBLO? ¡DE NINGÚN MODO! PORQUE YO TAMBIÉN SOY ISRAELITA, DESCENDIENTE DE ABRAHAM, DE LA TRIBU DE BENJAMÍN. 2 DIOS NO HA DESECHADO A SU PUEBLO, AL CUAL CONOCIÓ CON ANTERIORIDAD.
2.2.3.2. Amós 3:1-2
Oíd esta palabra que el Señor ha hablado contra vosotros, hijos de Israel, contra toda la familia que hizo subir de la tierra de Egipto, diciendo: 2Sólo a vosotros he escogido de todas las familias de la tierra; por eso os castigaré por todas vuestras iniquidades.
2.2.3.3. Génesis 18:17-19
Y el Señor dijo: ¿Ocultaré a Abraham lo que voy a hacer [...]?19 Porque yo lo he escogido [literalmente: “conocido”] para que mande a sus hijos [...] que guarden el camino del Señor [...] para que el Señor cumpla en Abraham todo lo que Él ha dicho acerca de él.
2.2.3.4. Oseas 13:4-5
Mas yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí. 5Yo te conocí en el desierto, en tierra seca [RVR1960].
2.2.3.5. Salmos 1:6
PORQUE EL SEÑOR CONOCE EL CAMINO DE LOS JUSTOS, MAS EL CAMINO DE LOS IMPÍOS PERECERÁ.
2.2.3.6. Mateo 7:23
Y ENTONCES LES DECLARARÉ: “JAMÁS OS CONOCÍ; APARTAOS DE MI, LOS QUE PRACTICAIS LA INIQUIDAD.
2.2.3.7. 1ra a los Corintios 8:3
Pero si alguno ama a Dios, ése es conocido por El.
2.238. Gálatas 4:8-9
PERO EN AQUEL TIEMPO, CUANDO NO CONOCÍAIS A DIOS, ERAIS SIERVOS DE AQUELLOS QUE POR NATURALEZA NO SON DIOSES. 9 PERO AHORA QUE CONOCÉIS A DIOS, O MÁS BIEN, QUE SOIS CONOCIDOS POR DIOS, ¿CÓMO ES QUE OS VOLVÉIS OTRA VEZ A LAS COSAS DÉBILES, INÚTILES Y ELEMENTALES...?
2.239. 2da a Timoteo 2:16-19
EVITA LAS PALABRERÍAS VACÍAS Y PROFANAS, PORQUE LOS DADOS A ELLAS, CONDUCIRÁN MÁS Y MÁS A LA IMPIEDAD, 17[...]; ENTRE LOS CUALES ESTÁN HIMENEO Y FILETO, 18 QUE SE HAN DESVIADO DE LA VERDAD DICIENDO QUE LA RESURRECCIÓN YA TUVO LUGAR, TRASTORNANDO ASÍ LA FE DE ALGUNOS. 19 NO OBSTANTE, EL SÓLIDO FUNDAMENTO DE DIOS PERMANECE FIRME, TENIENDO ESTE SELLO: EL SEÑOR CONOCE A LOS QUE SON SUYOS, Y: QUE SE APARTE DE LA INIQUIDAD TODO AQUEL QUE MENCIONA EL NOMBRE DEL SEÑOR.
Conclusión: La frase: “a los que de antemano conoció, también los predestinó” significa que la designación que Dios hace del destino de su pueblo está basada en su elección previa, y esta elección no está basada en ninguna fe prevista de antemano que nosotros podamos producir con algún poder de autodeterminación. El plan de la redención nunca fue concebido para incluir el poder salvador de la autodeterminación humana.

3. Para Nuestro Dios ¿Cuál es el Propósito de la Predestinación?

La predestinación no se refiere a la elección de quien será salvado. Se refiere al destino señalado para aquellos que son elegidos. Primeramente, Dios elige, es decir, él establece su favor incondicional sobre quien elige, ENTONCES le destina para desempeñar un papel glorioso en la eternidad.
Pablo menciona dos partes de este destino para los que “de antemano conoció” o los “escogidos”. Uno se relaciona con nuestro bien. El otro se relaciona con la gloria de Cristo. Mire primeramente el propósito de la predestinación como si se relacionara con nuestro propio bien.
PORQUE A LOS QUE DE ANTEMANO CONOCIÓ, TAMBIÉN LOS PREDESTINÓ A SER HECHOS CONFORME A LA IMAGEN DE SU HIJO.
Otros textos que lidian con nuestra transformación conforme a Cristo muestran que la conformidad probablemente incluye tanto el glorioso estado final de la resurrección, como el proceso de transformación moral en nuestro camino hacia la gloria.
Filipenses 3:20-21
PORQUE NUESTRA CIUDADANÍA ESTÁ EN LOS CIELOS, DE DONDE TAMBIÉN ANSIOSAMENTE ESPERAMOS A UN SALVADOR, EL SEÑOR JESUCRISTO, 21 EL CUAL TRANSFORMARÁ EL CUERPO DE NUESTRO ESTADO DE HUMILLACIÓN EN CONFORMIDAD AL CUERPO DE SU GLORIA, POR EL EJERCICIO DEL PODER QUE TIENE AUN PARA SUJETAR TODAS LAS COSAS A SÍ MISMO [Este es el único lugar en el Nuevo Testamento donde aparece la palabra summorphous1 además de Romanos 8:29).
1ra a los Corintios 15:42-49
ASÍ ES TAMBIÉN LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS. SE SIEMBRA UN CUERPO CORRUPTIBLE, SE RESUCITA UN CUERPO INCORRUPTIBLE; 43 SE SIEMBRA EN DESHONRA, SE RESUCITA EN GLORIA [...] 49 Y TAL COMO HEMOS TRAÍDO LA IMAGEN DEL TERRENAL, TRAEREMOS TAMBIÉN LA IMAGEN DEL CELESTIAL.
Filipenses 3:10
YCONOCERLE A EL, EL PODER DE SU RESURRECCIÓN Y LA PARTICIPACIÓN EN SUS PADECIMIENTOS, LLEGANDO A SER COMO ÉL EN SU MUERTE.
2da a los Corintios 3:18
PERO NOSOTROS TODOS, CON EL ROSTRO DESCUBIERTO, CONTEMPLANDO COMO EN UN ESPEJO LA GLORIA DEL SEÑOR, ESTAMOS SIENDO TRANSFORMADOS EN LA MISMA IMAGEN DE GLORIA EN GLORIA, COMO POR EL SEÑOR, EL ESPÍRITU.
Conclusión: el propósito de la predestinación en su relación con nuestro bien es que hemos sido destinados a compartir la misma gloria del Cristo resucitado, tanto moralmente, en justicia irreprensible, como físicamente, en la resurrección a un cuerpo de gloria como el suyo. Este destino es la ‘glorificación’ del verso 30 (“a los que justificó, a ésos también glorificó”) y está ocurriendo ahora mismo en todos los hijos de Dios mientras miramos el rostro de Cristo en el evangelio y somos cambiados de un grado de gloria a otro por el poder del Espíritu.

4. ¿Cuál es el Propósito de la Predestinación para la Gloria de Cristo?

El propósito supremo de Dios en el plan de la salvación eternamente predestinado, no culmina en los humanos; culmina en el Hijo de Dios. Su gloria tiene prioridad sobre nuestra gloria. La gloria de la preeminencia de Cristo es la meta suprema de la predestinación.
PORQUE A LOS QUE DE ANTEMANO CONOCIÓ, TAMBIÉN LOS PREDESTINÓ A SER HECHOS CONFORME A LA IMAGEN DE SU HIJO, PARA QUE EL SEA EL PRIMOGÉNITO ENTRE MUCHOS HERMANOS.
  • Dios nos destinó para compartir la grandeza del Hijo para que el Hijo fuera exaltado como el mayor entre los grandes.
  • Dios nos destinó para compartir la gloria de Cristo a fin de que la gloria del Hijo fuera exaltada en los incontables destellos de aquellos que son conforme a su imagen.
  • Dios engendró un segundo hijo, y un tercer hijo, y un millonésimo hijo, para que Cristo pudiera ser exaltado y honrado en medio de un pueblo redimido.
Conclusión: lo inefablemente maravilloso en la predestinación es lo que ella misma busca y asegura: el propósito que Dios debe tener a fin de ser Dios y el propósito que nosotros debemos tener a fin de ser felices (a saber, la preeminente glorificación de Cristo en la glorificación de su pueblo).
 
1 Se refiere a la raíz del adjetivo griego ‘conforme’: σύμμορφον. [Nota del Traductor].
© Desiring God
Permissions: You are permitted and encouraged to reproduce and distribute this material in any format provided that you do not alter the wording in any way and do not charge a fee beyond the cost of reproduction. For web posting, a link to this document on our website is preferred. Any exceptions to the above must be approved by Desiring God.
Please include the following statement on any distributed copy: By John Piper. © Desiring God. Website: desiringGod.org