La Psicologia y la Iglesia


La psicología y la Biblia
G. Aguilera.

Tenemos en estos tiempos modernos un mover en casi todas las iglesias de hoy día, y es que una hay oficina de psicología en cada una de ellas, y si no la tienen, refieren a sus miembros donde un terapeuta.

Para muchos esto es algo normal, y podría decirse que hasta es la meta de toda iglesia incluir una oficina de psicología en cada una de ellas, hasta los Pastores están tomando sus cursos de psicología para la consejería en sus iglesias.

A los jóvenes y ministros se les esta preparando mas como psicólogos, que como misioneros o pastores, se les esta dando las herramientas necesarias para que salgan al mundo a llevar psicología en ves de el evangelio.

Pero nos hemos detenido un momento para pensar a la luz de la palabra divina si esto es algo bueno. Tenemos la costumbre de aceptar muchas cosas que nos parecen normales solo porque a nuestro pensar no tiene nada de malo y no nos presentan necesariamente un ataque directo a la palabra de Dios, pero lo cierto es que aunque nos parezca bueno no necesariamente es bueno para Dios.
_Al tener psicología Cristiana en las iglesias se les esta diciendo a los miembros de forma indirecta que la palabra de Dios no es suficiente para resolver los problemas del alma del ser humano.
Lo que las escrituras no pueden hacer lo puede hacer un hombre con terapia psicológica._

Sin mucho preámbulo estudiemos algunos pasajes de la Biblia que nos muestran la suficiencia de la Biblia para transformar la vida del hombre:

1- 2 Timoneo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios,
y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para
instruir en justicia, a n de que el hombre de Dios sea perfecto,
enteramente preparado para toda buena obra.

De esto lo primero que diremos y como dice el texto, no hay hombres inspirados que escribieron la biblia, sino que lo que es inspirado es la biblia. Es la exalacion de la palabra de Dios, es tal y como esta escrita, ni le falta ni le sobra y aunque esta escrita sigue siendo poderosa para cambiar al hombre.

  1. Enseñar: habla de doctrina. Podemos decir con toda certeza que Jesús es nuestra doctrina y de ella depende nuestro comportamiento o conducta.
  2. Redargüir: La Biblia es útil para reprender a las personas por sus malas conductas o sus creencias equivocadas, las escrituras exponen todo pecado a la luz. Heb 4:12.
  3. Corregir: La restauración de algo a su condición correcta, las escrituras no solo exponen y amonestan la conducta errónea, si no que también muestran el camino de regreso a una vida de piedad, salmo 119:9
  4. Instruir en justicia: instrucción y disciplina que regula el carácter del cristiano, le da conducta piadosa, reprensión y corrección.

Aunque en el pasaje el contexto esta en relación a las falsas enseñanzas de algunos, la aplicación en este tema es valida ya que la palabra de Dios actúa en corrección de la vida del hombre en todas las áreas.

_“Como Pablo esta hablando de las escrituras en general y de la concepción de ellas, la única razón general porque, al fin del perfeccionamiento de los piadosos, v.17, se debería entender a todo el departamento de la verdad revelada. Debe ser que Dios quería que las escrituras fuesen una regla completa y suficiente en todas las cosas relacionadas a la perfección.”( J.F. Browm)

Toda la escritura en su totalidad tiene lo suficiente para poder cambiar la vida del hombre, en su conducta y carácter, llevándolo a una vida piadosa

2- 2 corintios 5:17. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

de modo” habla del resultado o efecto de estar en Cristo

en Cristo” esto habla entre muchas cosas de la participación del creyente en la naturaleza divina de Cristo, el verbo eterno.

nueva criatura” algo creado en un nuevo nivel de excelencia, un nuevo nacimiento

_Comentario M. Henry: El hombre renovado actúa sobre la base de principios nuevos, por reglas nuevas, con finalidades nuevas y con compañía nueva. El creyente es creado de nuevo; su corazón no es sólo enderezado; le es dado un corazón nuevo. Es hechura de Dios, creado en Cristo Jesús para buenas obras. Aunque es el mismo como hombre, ha cambiado su carácter y conducta.

Comentario J.F. Brown: Nueva” en el griego da a entender una naturaleza nueva bien distinta de cualquier cosa antes existente y no meramente reciente, lo que se expresa por una palabra griega diferente (Gal_6:15).

las cosas viejas pasaron” los sistemas de valores que antes guiaban su vida han cambiado junto con sus valores, prioridades, etc.
pasaron” espontáneamente, No dice van siendo hechas, sino “pasaron” no son las mismas cosas las que practicamos, sino todo lo que hacemos lo hacemos de ahora en adelante según Cristo.

son hechas nuevas” nuestra nuevas obras son continuas, de ahora en adelante la forma de ver las cosas están en una nueva dimensión espiritual, las cosas temporales ya no son prioridad, esto es lo que Santiago llama “la fe que produce obras.” Stg 2:14.(Is 43:19)


3- 1 Pedro 1:18. Ustedes saben que no fueron redimidos (rescatados) de su vana manera de vivir heredada de sus padres con cosas perecederas como oro o plata,

fuiste rescatados” Rescatados de la esclavitud del pecado, es un hecho, no tiene el pecado poder para someternos como sus esclavos,

vana” habla de una cualquier obra sin resultados, de una forma de vivir sin ningún resultado positivo.
Comentario M. Henry. La palabra de Dios implantada en el corazón por el Espíritu Santo, es un medio de vida espiritual, que nos estimula al deber, obrando un cambio total en las disposiciones y afectos del alma, hasta que la lleva a la vida eterna.
La palabra “vana” parece estar refiriéndose a la vanidad de los ídolos paganos, pero que sin embargo se puede aplicar a este tema ya que, la ira, el adulterio, y otras practicas inmorales pueden ser ídolos en la vida de los hombres sin Cristo.

manera de vivir” Habla del comportamiento del hombre en el diario vivir.

heredaron de vuestros Padres” Lutero comenta: “La piedad humana es una vana blasfemia, y el mayor pecado que puede el hombre cometer” [Lutero]. Hay un solo Padre a quien imitar (v. 17); comp. Mat_23:9,

Comentario M. Henry: No sólo la conversación francamente mala, sino la que no aprovecha es altamente peligrosa, aunque se diga que es por costumbre. Necio es resolver: Yo viviré y moriré en tal forma, porque así hicieron mis antepasados.

Tenemos en las escrituras la luz necesaria para poder vivir una vida piadosa según la voluntad de Dios revelada en las escrituras, nuestras malas conductas, y forma de vivir pasada son cambiadas por lo que Dios ha hecho y por el poder de su palabra.

4- 2 Pedro 1:3. Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
Comparemos este verso con otras traducciones:

(BAD) Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y potencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda.

(BLS) Dios utilizó su poder para darnos todo lo que necesitamos, y para que vivamos como él quiere. Dios nos dio todo eso cuando nos hizo conocer a Jesucristo. Por medio de él nos eligió para que seamos parte de su reino maravilloso.

(CST) Todo lo que nos es necesario para vivir de una manera verdaderamente piadosa nos ha sido otorgado por Dios, por su poder soberano y merced al conocimiento de aquel que ha querido compartir con nosotros la gloria y la excelencia que le son propias;

(NVI) Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y potencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda.

Nota de la Biblia de la Américas: La expresión todo cuanto enfatiza la plena provisión que Dios ha hecho para la vida del creyente. La piedad implica una actitud de reverencia y un estilo de vida agradable a Dios.
La vida espiritual debe existir primero, antes que pueda haber piedad verdadera.
Una nueva vida espiritual nos lleva a un estilo de vida más piadoso, un vivir diario dictado ya no por el viejo hombre, sino por un nuevo ser con nueva vida espiritual, dentro de este cuerpo mortal, procedente de Dios, de naturaleza divina.


5- Efesios 4:22,24. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está corrompido por los deseos engañosos, renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

despojados del viejo hombre” El paso del hombre viejo al hombre nuevo puede obedecer a una decisión radical, tomada en un momento dado pero la transformación en Cristo es labor de cada día.
Cada día hay que renunciar a las malas inclinaciones y hay que dejarse conducir por la acción del Espíritu Santo que nos da el poder para hacerlo, y en aspiración constante hacia la plenitud de vida en Cristo.

La Biblia plenitud comenta: Se destaca el contraste entre el anterior estilo de vida, dominado por el espíritu de la desobediencia (2.1-3), y la nueva capacidad del creyente para adoptar un nuevo estilo de vida, de obediencia a Dios, gracias al poder del Espíritu Santo (2.10; 3.16).

M. Henry Comenta: Por tanto, deben quitarse como ropa vieja y sucia; deben ser sometidas y mortificadas. Pero no basta con sacarse los principios corruptos: debemos tener principios de gracia.

El vocablo griego esta en voz media e implica que la persona tiene una implicación especifica en la acción, somos nosotros los que debemos llevar acabo la acción.
¿Cómo lo hacemos?

renovados en el espíritu de vuestra mente” La palabra griega anakainoo” esta en voz pasiva, es decir que el hombre no tiene ninguna participación, esto ha de entenderse en que la única participación que ha de tener el hombre es por medio del conocimiento del Señor, el Espíritu Santo y la meditación de su palabra que limpia, el hombre ira siendo transformado.

Comentario biblia plenitud: Se destaca el contraste entre el anterior estilo de vida, dominado por el espíritu de la desobediencia (2.1-3), y la nueva capacidad del creyente para adoptar un nuevo estilo de vida, de obediencia a Dios, gracias al poder del Espíritu Santo (2.10; 3.16).



vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.” Esto es una orden que Pablo les da a los efesios que vivían como si no les fuera dado por Dios una nueva naturaleza divina, en la que los creyentes tienen la responsabilidad moral con sus semejantes (justicia) y para con Dios (santidad).

Podríamos seguir tocando pasajes de la escritura para enseñar la suficiencia de la palabra de Dios para transformar el alma de ser humano, no negamos el hecho de que el hombre sin Dios esta marcado por muchos vicios en su alma, toda clase de enfermedades se encuentran en su espíritu y mente, que por causa del pecado y un mundo perverso han marcado la vida del hombre, haciéndolo vivir en pugna con sus semejantes.

Podría decir que la psicología es mas una teoría que una ciencia médica, ya que su resultado dependerá siempre de la buena interpretación que un hombre haga en cuanto a los males que vea en el paciente.

En lo que es el alma no podemos encontrar cura sino en aquel que es el único conocedor de alma del hombre, Dios.
Las escrituras son suficientes, y no podemos llamarla suficiente, si mandamos a nuestros miembros al psicólogo para que trate su alma.

El psiquiatra Thomas Szasz profesor de psicología en la universidad de Nueva York dice: No es solo una religión que pretende ser ciencia, si no en realidad una religión falsa que pretende destruir la verdadera religión.

Freud decía que las religiones son nada mas que la “neurosis de obsesión de la humanidad”

C. Jung afirmaba que las religiones son positivas pero imaginarias.

Carl Rogers Estudio en un seminario teológico, renuncio al Cristianismo y se volvió a la psicología secular.
Estos tres son las voces mas oídas en la rama de la psicología.

Karl Popper considerado el filósofo de la ciencia mas grande del siglo XX dijo: Las teorías psicológicas aunque se hacen pasar por ciencia, tienen de hecho mas en común con los mitos que con la ciencia.(Ibid. Pg,55,56)

Concluyo con el Dr MacArtur: La psicología Cristiana es un intento por armonizar dos sistemas de pensamiento intrínsecamente contradictorios. La psicología moderna y la biblia no pueden mezclarse sin un serio compromiso o un completo abandono del principio de la suficiencia de la escritura.( una breve mirada a la consejería bíblica.pg 30)


Por Gerardo Aguilera.
geragui74@yahoo.com

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LA PSICOLOGIZACIÓN DE LA IGLESIA
Uno de los fenómenos de la era en que vivimos es la manera en que la iglesia ha sido infiltrada por la psicología secular. En contradicción a 2 Timoteo 3:16, 17, la Biblia ya no es considerada como suficiente como base para el aconsejamiento. Necesitamos psicoterapia. Ya no se confía en el Espíritu Santo para que produzca los necesarios cambios en las vidas de los creyentes. Los ancianos ya no son competentes para orientar.

Tienen que enviar a su gente a un terapeuta profesional. Esto a pesar del hecho de que Dios nos ha dado en la Palabra y mediante el Espíritu todo lo necesario para la vida y la piedad (2 Pedro 1:3).
Durante generaciones, los cristianos llevaron sus problemas al Señor en oración. Ahora han de llevarlos a un psiquiatra o a un psicólogo. A los jóvenes ya no se les apremia a que prediquen la Palabra. Ahora el lema es «Practicad la orientación psicológica».
La orientación profesional ha llegado a ser una vaca sagrada hasta tal punto que alguien saldrá inevitablemente en su defensa. ¿Qué es lo que está tan mal con ella? daré a continuación once puntos por los que está mal.
1. La atención de la persona es dirigida al Yo en lugar de a Cristo. Este es un fallo fatal. No hay victoria en el Yo. El autoexamen no es una cura. Los buenos marinos no echan el ancla dentro del barco. Necesitamos a Alguien mayor que nosotros mismos, y este Alguien es Cristo. Más tarde o más temprano debemos darnos cuenta de que nuestra ocupación con Cristo es el camino a la victoria en la vida cristiana (2 Corintios 3:18). Ibsen, el dramatista noruego, cuenta acerca de una visita que hizo Peter Gynt a un hospital psiquiátrico. Toda la gente parecía normal. Nadie parecía loco. Hablaban muy razonablemente acerca de sus planes. Cuando Peter le mencionó esto a un médico, éste le dijo: «Están locos. He de admitir que hablan de manera muy racional, pero todo es acerca de ellos mismos. Están, de hecho, muy inteligentemente absorbidos en su Yo. Es el Yo -mañana, mediodía y noche. No podemos apartarnos del Yo aquí. Lo arrastramos con nosotros, incluso en nuestros sueños. Ah, sí, joven, hablamos de manera racional, pero estamos bien locos.»
2. La psicología moderna se basa en sabiduría humana, no divina. Es la opinión de los hombres en lugar de la autorizada Palabra de Dios. La variedad de opiniones humanas se ve en el hecho de que hay más de 250 sistemas de psicoterapia y más de 10.000 técnicas (incluyendo una para ayudar a tus animales domésticos), y cada una de ellas pretende la superioridad sobre las demás.
Dice Don Hillis: «Esta tendencia conlleva al menos un elemento de peligro: el razonamiento humano toma el puesto de la Palabra de Dios para la resolución de los problemas emocionales y espirituales. Las respuestas racionales … que no estén basadas en principios espirituales pueden dar un alivio temporal, pero a su vez pueden resultar desilusionantes y perjudiciales.»
3. Muchos, y probablemente la mayoría, de los problemas por los que la gente busca consejo tienen su causa en el pecado: matrimonios rotos, familias rotas, conflictos interpersonales, ansiedad, drogas, alcohol, y algunas formas de depresión. Para estos problemas no necesitamos el diván, sino la Cruz. Sólo el Salvador nos puede decir: «Tus pecados te son perdonados; ve en paz.»
4. La orientación moderna se dedica a la desviación de la culpa. Al pecado se le llama enfermedad. O está causada por el ambiente de una persona. Se les echa a los padres la culpa por la conducta inaceptable de los hijos. Como resultado, se libera a la gente de la responsabilidad personal. John MacArthur habla de una mujer que dijo que tuvo un problema durante años con fornicación compulsiva: «El consultor sugirió que su conducta era el resultado de unas heridas recibidas de un padre pasivo y de una madre imperiosa.» Henry Sloane Coffin valoró la situación de manera penetrante: «La actual psicología añade … coartadas morales. Los hombres y las mujeres se hacen analizar, y encuentran emancipación en el destierro de los feos nombres que una religión vigorosa daba a los pecados, y en la asignación de nombres sin sugerencia de culpa. Son mal ajustados o introvertidos, en lugar de faltos de honradez o egoístas. Un padre de edad madura se cansa de su mujer y se enreda con una mujer que tiene la mitad de su edad, y un terapeuta le dice que está sufriendo de «un espasmo de re-adolescencia», cuando se le debería confrontar con el mandamiento «no adulterarás».
5. La psicoterapia obra de manera directamente contraria al Espíritu Santo al enfatizar la importancia de una buena autoimagen, de un caso sano de autoestima. El Espíritu Santo está tratando de llevar a los pecadores a la convicción del pecado, y llevarlos al arrepentimiento. Está tratando de restaurar a creyentes desviados y llevarlos a la confesión. Cualquier autoestima que no esté basada en el perdón de los pecados y en la posición del hombre en Cristo es falsa hasta la médula.
6. Luego tenemos, naturalmente, la faceta financiera. James Montgomery Boice comenta: «De modo que en nuestros tiempos tenemos el fenómeno singular de gente que pagan a otras personas para que les escuchen, que es de lo que tratan las profesiones de psiquiatría, psicología y consejería. La consejería es un negocio millonario en dólares.
Pero la realidad es que en la inmensa mayoría de los casos no se trata de que los consejeros orienten o aconsejen a sus consultantes. Básicamente, todo lo que hacen es escuchar. Se les paga para hacer lo que en tiempos pasados otras personas hacían voluntariamente.»
Cuando una señora se quejó de que en veinte años de acudir a un psicólogo no había recibido ayuda, una amiga le preguntó: «¿Has ido alguna vez a la iglesia en busca de ayuda?» «No. Todo lo que la iglesia quiere es tu dinero.» «¿Cuanto le has pagado al psicólogo?» «Le he pagado 60 dólares a la semana durante estos veinte años, y esto con un salario mensual de 2400 dólares.» Sesenta dólares por semana ascienden a 240 dólares al mes. La décima parte de sus ingresos. Estaba pagándole el diezmo a su consejero, pero no estaba dispuesto a diezmar para la iglesia. Y admitió que no había mejorado nada por ello.
Otra mujer objetó a lo que llamaba el doble estándar de su analista. «Durante seis años fui a ver a mi analista cinco veces a la semana y me privé de muchos de los pequeños extras de la vida, como vestidos bonitos y vacaciones, para poder pagarlo. Pero cuando enfermaba y perdía una sesión, pasaba algo extraño. Mi analista insistía en que mi enfermedad era una especie de venganza psicosomática -que estaba subconscientemente resistiéndome al tratamiento. Naturalmente, siempre tenía que pagar. Pero cuando se iba para su acostumbrada vacación de un mes entero en agosto, dejándome a la deriva, sola y llena de pánico con muchos conflictos sin resolver, se suponía que yo tenía que entender cómo sus vacaciones no interrumpían el análisis.» Rollo May, una voz líder en la profesión desde sus comienzos a principios de la década de 1950, lamentaba que la psicoterapia hubiera sucumbido al afán de lucro y a las «añagazas». «La psicoterapia,» dice él, «se ha convertido en un negocio donde tienes clientes y ganas dinero.» Muchos que practican esta profesión afirman que para ser eficaz, el tratamiento debe constituir un sacrificio económico para el «paciente». Éste no lo respetaría si fuera una ganga. No hay para extrañarse de los chistes que hace la gente: Un neurótico es uno que construye castillos en el aire. Un psicótico es quien vive en ellos. Un terapeuta es el que cobra el alquiler.
7. A veces los hay que pagan una pequeña fortuna para ser analizados cuando lo que necesitan es un médico normal. Durante dos años de orientación, un autor se quejaba de que cuando trataba de leer se le nublaba la vista. El terapeuta le contestó que «la incapacidad para concentrarse era un síndrome típico en personas con ansiedades flotantes.» Encontrando difícil ganar dinero suficiente para pagar al psicólogo, el consultante se fue a ver a un oculista. Éste le sugirió que un par de gafas graduadas le curarían el síndrome. Se lo curaron.
8. Los consejeros cristianos pretenden refundir las mejores percepciones de hombres irregenerados como Freud, Rogers, Maslow y Jung con enseñanzas de la Biblia. Es una unión impía. En un congreso sobre consejería cristiana en 1988, Jay Adams dijo: «Con todo mi corazón os apremio a abandonar la tarea infructífera a la que he aludido: el intento de integrar el paganismo y la verdad bíblica… Pensad en los millones de horas, y en que más de una generación de vidas ya han sido gastadas en esta tarea sin esperanza. ¿Por qué no hay resultados discernibles? Porque sencillamente no es factible… El aconsejamiento tiene que ver con cambiar a la gente. Y ya sabéis, esto es cosa de Dios.»
9. Ni siquiera en la mayor parte de la práctica del aconsejamiento cristiano no se acepta la oración como «técnica» viable. Como mucho, se tolera. En el peor de los casos se descuida. Pocos terapeutas cristianos pasan un tiempo significativo orando con sus consultantes.
¿Hemos de creer acaso que la oración tiene sólo una importancia marginal para contender con los problemas de la vida? ¿Acaso hemos estado equivocados todos estos años al creer que si cumplimos las condiciones de Dios, Él dará respuesta a nuestras oraciones?
10. En muchas iglesias, el ministerio es psicología con un ligero barniz de fraseología bíblica. La gente va a buscar pan, y reciben una piedra.
11. Para decirlo sin ambages, la psicoterapia no ha resultado eminentemente eficaz, y en muchos casos ha sido dañina.
En años recientes, algunos valientes autores cristianos han levantado señales de alarma acerca de toda el área de la consejería psicológica. Por ejemplo: Capacitado para Orientar, por J. E. Adams (1980).
Psychology as Religion: The Cult of Self Worship [La Psicología como religión: La secta de la adoración del Yo], por Paul C. Vitz (1977).
The Psychological Way/The Spiritual Way [La vía psicológica/la vía espiritual], por Martin y Deidre Bobgan (1979).
Psychological Seduction [Seducción psicológica], por W. K. Kilpatrick (1983).
La seducción de la cristiandad, por David Hunt y T. A. McMahon (1985).
Psycoheresy [Psicoherejía], por Martin y Deidre Bobgan (1987).
Más allá de la seducción, por David Hunt (1987).
Prophets of Psychoheresy [Profetas de la psicoherejía], por Martin y Deidre Bobgan.
Los opositores o bien han echado los libros a un lado con un ademán de desdén, o bien han acusado a sus autores de provocadores de divisiones y una multitud de otros males.
Sin embargo, tienen que enfrentarse ahora con el hecho de que profesionales no cristianos en este campo están publicando graves dudas y desilusión en cuanto a la psicoterapia.
Unos pocos ejemplos son:
The Myth of Psychotherapy [El mito de la psicoterapia], por el doctor Thomas Szasz
(1978). The Shrinking of América [Psicoanalización y encogimiento de América], por Bernie Zilbergeld (1983).
Against Therapy: Emotional Tyranny and the Myth of Psychological Healing [Contra la Terapia: Tiranía Emocional y el Mito de la Sanidad Psicológica], por Jeffrey Masson (1988).
El doctor Szasz, profesor de psiquiatría en la Universidad Estatal de Nueva York, ha sido un crítico vocal durante años. Ha llamado a la psiquiatría una pseudo-ciencia, como la astrología y la alquimia. Afirma que el concepto de enfermedad mental es un mito, una cómoda etiqueta adoptada para disfrazar y hacer con ello más aceptable la amarga píldora del conflicto moral en las relaciones humanas. Insiste él en que ninguna forma de conducta anormal es una enfermedad, y que por tanto el tratamiento de las mismas no entra dentro del campo de la medicina.
Va aún más lejos. Dice que quizá la mayoría de las técnicas psicoterapéuticas son dañinas para los pretendidos pacientes. «Todas estas intervenciones y propuestas deberían por tanto ser consideradas como dañinas hasta que no se demuestre lo contrario.» Zilbergeld dice que por lo general es tan útil para un consultante hablar con un lego como con un profesional.
Jeffrey Masson es graduado del Instituto Psicoanalítico de Toronto y miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Tuvo el cargo de Director de Proyectos de los Archivos Sigmund Freud. En el prefacio de Against Therapy [Contra la terapia], escribe: «Éste es un libro acerca de por qué creo que la psicoterapia, de cualquier tipo, es un error.
Aunque critico a muchos terapeutas y terapias de manera individual, mi objetivo principal es destacar que el mismo concepto de psicoterapia es un error.»
El doctor Hans J. Eysenck, profesor de psicología en la Universidad de Londres, descubrió que entre el 66 y el 77 por ciento de los «pacientes» neuróticos se recuperarán o mejorarán en gran parte con o sin psicoterapia. La mejora es espontánea.
O. Hobart Mowrer, profesor de psicología en la Universidad de Illinois, dijo: «Al ir desgranando el reloj de la historia las décadas de este siglo, hemos descubierto gradualmente que el gran postulado de Freud, esto es, que toda nuestra conducta puede ser achacada a otros y que la meta de la vida no es actuar moralmente, sino liberarnos de culpa, nos ha hecho caer de la sartén al fuego.»
La pretensión de que la psicoterapia tiene una gran proporción de éxitos no está basada en hechos. En el estudio de Cambridge-Somerville, delincuentes juveniles potenciales que recibieron orientación psicológica resultaron peores que el grupo de control que no había recibido orientación.
También se debería observar que en la psicoterapia se da un efecto psicosomático o de placebo. «Una intensa expectativa de mejora, alimentada por la promesa del terapeuta de que puede tratar el problema de manera eficaz, lleva a una sensación de buenos resultados y de encomio entusiasta, aunque no hay un cambio real.»
Así que, ¿cuál es la conclusión? La conclusión es que «un gran movimiento revolucionario que prometía explicar en términos científicos todas las enfermedades neuróticas y curar muchas de ellas» ha fracasado en su intento. Y en tanto que muchos profesionales seculares están admitiendo que hay una práctica inexistencia de éxitos dramáticos y de curaciones, la iglesia evangélica se está apiñando más y más en torno a la psicoterapia en lugar de en torno a la Biblia como la brillante panacea para las tensiones, ansiedades y otros problemas.
Citando de nuevo a Don Hillis: «Quizá sea ya el momento para que la iglesia haga un cierto examen de conciencia acerca del hecho de que personas religiosas estén volviéndose más a los psicólogos y psiquiatras que a la iglesia en busca de ayuda. Quizá alguien debería inquietarse cuando la juventud cristiana piensa que pueden hacer más por la humanidad como psicólogos y psiquiatras que como pastores y evangelistas. Quizá un examen renovado del Libro revelará una psicología espiritual que proveerá respuestas espirituales a las necesidades emocionales y mentales del pueblo de Dios.»
Hay lugar para la orientación, pero ha de ser orientación bíblica. No debe desplazar la Biblia, ni al Espíritu Santo, ni la oración. No debe proveer excusas para el pecado ni aligerar a las personas de su responsabilidad personal.
APÉNDICE:
La revista Time publicó, en su número del 29 de noviembre de 1993 (págs. 38-49), un excelente y extenso estudio acerca de Freud y de derivaciones del psicoanálisis, incluyendo la terapia «de memorias reprimidas». La recopilación de datos y estudios en este reportaje es de enorme valor para poder aquilatar los desastrosos efectos de una corriente de aproximación al estudio del hombre desde una perspectiva humanista y excluyente de Dios y de Su Palabra. Los interesados podrán consultar este artículo en las bibliotecas públicas, o pueden pedir información a SEDIN a la dirección de la cabecera.
UN TESTIMONIO
Cuando tenía unos treinta y pocos años me enredé con otra mujer. Caí en un profundo pozo de pecado -y pecado de la clase más repelente- que me llevó a rechazar todo pensamiento de Dios y que casi rompió nuestra vida de familia. Cinco meses en un hospital mental bajo los cuidados de los mejores psiquiatras no marcó diferencia alguna en mi actitud ante la vida. Salí del hospital peor de como había entrado. Había desarrollado una terrible tartamudez; tomaba fármacos de noche para intentar poder dormir, y tomaba píldoras durante el día para intentar mantenerme en marcha; me esforzaba lo indecible para evitar ningún contacto personal; desfallecía en la calle e increpaba a quien quisiese ayudarme. Estaba decidido a proseguir con mi egoísta y pecaminosa forma de vivir, por mucho mal que hiciese a otras personas.
Entonces, una navidad, mi hijo Alan (que entonces tenía sólo ocho años) me dio una tarjeta donde se veía al Señor de pie ante una puerta, llamando. «Mira, estoy a la puerta y llamo; si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y comeré con él, y él conmigo.»1
Durante largo tiempo me aparté deliberadamente de esta imagen. Pero el llamamiento se hizo más y más insistente hasta que finalmente, a las diez de la noche del 26 de junio de 1961, totalmente desesperado y casi incrédulo, dije: «Señor, tú dices que puedes cambiar las vidas de las personas: entra en mi corazón y cambia la mía.» Al final había dado el paso de fe, e inmediatamente tuve respuesta a mi oración. Desde aquel momento en adelante hubo una total transformación en mi vida.
Del libro New Life, New Lifestile, de Michael Green, págs. 111-112
(Hodder and Stoughton, Londres 1991)
~ por AD



OLFO BECERRIL S. en agosto 31, 2008.